Singapur implantó un modelo de gestión circular del plástico de “basura cero”

A nivel internacional, Singapur es conocido por sus estándares excepcionales en lo que respecta a la limpieza. El centro comercial del sudeste asiático es universalmente apreciado por sus calles y parques que generalmente están libres de desechos plásticos, una situación que se debe en parte a la promesa de la ciudad de “cero desechos”. Fuente Waste Management World

Sin embargo, el modelo actual de gestión de residuos empleado en Singapur sigue un pensamiento lineal en lugar de circular, ya que la mayoría de los residuos municipales producidos se incineran.

En 2019, más del 40% de los 7,23 millones de toneladas de residuos sólidos se incineraron en Singapur. La dependencia de las iniciativas de conversión de residuos en energía ha llevado a una explosión en la producción de residuos, ya que prevalece la creencia de que la generación de residuos sin control puede ser beneficiosa debido a su potencial de conversión en electricidad verde.

Esta es también una de las razones por las que las tasas de reciclaje han sido consistentemente bajas en Singapur, habiendo caído del 22% en 2018 al 17% en 2019.

Teniendo en cuenta que el único vertedero de la ciudad, que es donde generalmente se envían las cenizas incineradas y los desechos no incinerables, alcanzará su capacidad máxima para 2035, el desarrollo de métodos alternativos y sostenibles de tratamiento de desechos se vuelve cada vez más importante.

A raíz de estos problemas, Grace Fu, Ministra de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Malasia, inauguró la nueva Asociación de Reciclaje de Plásticos de Singapur (PRAS) para abordar el creciente problema de los desechos de la ciudad.

La organización pretende reunir a empresas e instituciones interesadas en desarrollar el futuro sostenible de Singapur mediante el intercambio de conocimientos y mediante programas piloto de reciclaje.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Uno de los proyectos previstos por PRAS se refiere al establecimiento de una planta de reciclaje de botellas de PET. Una vez finalizada en 2022, la instalación permitirá a los científicos determinar en qué medida las soluciones de reciclaje deben adaptarse a la región. La iniciativa está destinada a estimular las capacidades locales de reciclaje.

Esto es importante en la medida en que Singapur ha exportado tradicionalmente la mayoría de sus residuos a países como India, China, Indonesia, Tailandia y Corea del Sur. Sin embargo, las recientes prohibiciones de importación introducidas por países como China e Indonesia llevaron a la generación de más desechos incinerados, una solución prácticamente insostenible ahora, ya que los desechos relacionados con la pandemia ejercen una presión adicional sobre el vertedero de Semakau.

PRAS también tiene la intención de introducir un esquema de depósito de botellas que encomiende a los productores la tarea de recolectar y reciclar sus productos como parte de sus compromisos de EPR.

En 2019, el gobierno de Singapur aprobó la primera ley EPR en un contexto del sudeste asiático. Implica informes obligatorios para las empresas que producen o utilizan envases. Está previsto que EPR se extienda a los desechos electrónicos este año, los desechos de alimentos para 2024 y los envases para 2025.

A largo plazo, la organización planea construir varias plantas de reciclaje más en Singapur, así como en la región en general. Los proyectos de reciclaje químico están programados para seguir en una fecha no especificada.

El desarrollo de innovaciones de reciclaje a través de la colaboración con el sistema de investigación y desarrollo de Singapur también está en la agenda. Las posibles empresas conjuntas con respecto al reciclaje de desechos plásticos, por ejemplo, las relacionadas con una posible forma de recuperar capas de PE y PET en películas de varias capas o la posible conversión de desechos plásticos mezclados en materiales de construcción son algunos de los problemas que se están investigando en conjunto en la actualidad.

PRAS está listo para ser ayudado en su búsqueda de soluciones de vanguardia para la contaminación plástica por su propio Centro de Reciclaje de Plásticos para la Excelencia. Dicho centro se enfocará en brindar experiencia operativa en temas como el reciclaje de botellas de PET y PVC, el reciclaje de plásticos en general, la reutilización de plásticos reciclados así como en nuevas aplicaciones para estos plásticos reciclados pero también brindará servicios en forma de capacitación en habilidades. .

Solo el 4% de las 868.000 toneladas de plástico se reciclaron en Singapur el año pasado, lo que convierte a los desechos plásticos en el flujo de desechos más grande de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: