Nuevos sensores inteligentes para el reciclaje de aluminio

En la provincia de Latina, un reciclador de chatarra abastece a una fundición cercana con aluminio reciclado que ha sido clasificado por las máquinas de TOMRA para producir una palanquilla verde con un 85% de contenido reciclado. Este es un ejemplo sobresaliente de cómo crear un producto terminado de calidad con un menor consumo de energía y menos contaminación. Fuente Waste Management World

Centro Rottami, Indinvest:  La empresa, que trabaja con TOMRA desde hace 12 años, cuenta actualmente con tres clasificadoras TOMRA FINDER y tres TOMRA X-TRACT con sensor.

El aluminio es un material precioso, que cuando se recicla mantiene sus características superficiales. Un recurso 100% reciclable, el aluminio reciclado ofrece un 95% de ahorro de energía y una reducción de las emisiones de CO2 en comparación con la producción de aluminio primario a partir de bauxita, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 .

Italia ocupa el primer lugar de Europa en la producción de aluminio reciclado con un 70% de recuperación, superando con creces los objetivos marcados por la Unión Europea (50% para 2025). 

Centro Rottami e Indinvest, un brillante ejemplo de reciclaje de chatarra en un nuevo producto 

Fundado en 1985, el Centro Rottami de Cisterna di Latina, Itlaly, trabaja con chatarra de aluminio desde hace 10 años. Gennaro del Prete, director técnico de la planta, comenta: ” Empezamos como triturador de chatarra. Luego, hace cinco años decidimos especializarnos en el refinado de aluminio. Esta especialización ha sido posible gracias a las tecnologías de TOMRA”.

El centro  procesa alrededor de 1.500 toneladas de aluminio y 1.000 toneladas de chatarra ferrosa cada mes. El aluminio entrante proviene principalmente de perfiles de ventanas viejos . Contienen algunos contaminantes como plásticos y caucho, así como otros materiales metálicos como cobre, latón, zinc y acero, todos los cuales deben separarse para producir fracciones de aluminio puro.

La empresa, que ha estado trabajando con TOMRA durante 12 años, cuenta actualmente con tres clasificadores TOMRA FINDER y tres TOMRA X-TRACT basados ​​en sensores. Una vez que el material entrante se tritura y se clasifica previamente mediante imanes y separadores de corrientes parásitas, el material sigue dos líneas. El material que deja caer el separador de corrientes parásitas es procesado por una unidad FINDER, que recupera metales como el acero inoxidable. Las tecnologías avanzadas como SUPPIX® y Z-TECT permiten que FINDER detecte objetos metálicos con ultra precisión, brindando niveles de pureza excepcionales para una mayor capacidad de venta. 

Simultáneamente, las tres unidades TOMRA X-TRACT purifican el aluminio expulsado por el separador de corrientes parásitas. Gracias a la avanzada tecnología de transmisión de rayos X, X-TRACT detecta los contaminantes restantes y los clasifica por su respectiva densidad atómica. De esta manera, el aluminio triturado se libera de metales pesados, como el cobre, latón y aluminio fundido con una precisión y fiabilidad excepcionales, con poca energía y aumentando la capacidad de producción.

Del Prete recuerda: “En 2019, compramos dos unidades TOMRA X-TRACT más porque el mercado del aluminio exige cantidades y estándares de calidad cada vez mayores. Luego combinamos las tres máquinas en una sola línea, subdividiendo las piezas a cribar para entrar en más detalle y aprovechar al máximo la calidad del aluminio recuperado en el proceso de trituración. Esta elección también se hizo para aprovechar las sinergias con Indinvest, la fundición de aluminio vecina a la empresa ”.

Del Prete explica la colaboración con Indinvest: “Apoyarse en una tecnología que dé garantía de un aluminio selecto y puro es fundamental para establecer una relación de confianza con las fundiciones, para las que es de suma importancia realizar continuamente altas calidades. Gracias a TOMRA , hemos logrado la mayor calidad posible: el material de aleación y el zinc y el cobre cumplen los requisitos para la producción de los perfiles “. 

De la chatarra postconsumo a la palanquilla verde en Indinvest

Indinvest LT es una importante empresa en la producción y extrusión de perfiles de aluminio, utilizados en el sector. La empresa, ubicada junto al Centro Rottami, cuenta con su propia fundición de palanquilla integrada con una capacidad de producción de 60.000 toneladas anuales y 5 líneas de extrusión con una capacidad total de 60.000 toneladas anuales de perfiles extruidos. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Ezio Porreca, gerente de Casthouse de Indinvest LT, dice: “Durante aproximadamente 5 años, Indinvest ha estado comprando chatarra postconsumo de Centro Rottami. Gracias al uso de las máquinas TOMRA X-TRACT de Centro Rottami, hemos podido aumentar significativamente el uso de material posconsumo en los hornos de fusión de aproximadamente un 20% a aproximadamente un 40 a un 50%. Esto no solo nos ha permitido reducir el uso de material primario, sino también lograr ahorros de energía y gas del 5%, que en nuestros volúmenes son significativos “. 

Indinvest LT tiene como objetivo producir aleaciones que cumplan con ciertas especificaciones. Han desarrollado sus propias recetas de fundición para crear estas aleaciones basándose en una mezcla de tres materiales: aluminio primario, chatarra de postproducción interna y la chatarra de postconsumo suministrada por Centro Rottami. Al realizar la mezcla se obtiene la aleación de referencia para la elaboración de las palanquillas. Cuanto mayor sea la calidad de la chatarra, menos materia prima utilizada.  

Continúa Porreca: “Al usar aluminio reciclado más limpio, la producción ha aumentado significativamente. Si no se limpia adecuadamente, el aluminio reciclado aún puede contener algunos contaminantes como pintura, plástico y otros materiales, que, a su vez, forman escoria en el horno. material limpio de TOMRA, tenemos menos contaminantes y podemos limpiar menos el horno.  

implica abrir la puerta y bajar la temperatura de 1100 grados a 800 a 900 grados. Y volver a los 1100 grados requiere tiempo, gas y electricidad “.

Roberto Antichi, presidente de Indinvest LT, dice: “Para nosotros, el concepto de colaboración es muy importante cuando se persigue un objetivo común. Comenzamos este proyecto juntos, estamos usando sinergias y podemos ver claramente que ha dado sus frutos”.

Es una colaboración que ha llevado a la producción de un producto de aluminio excelente y más ecológico: “Hace dos años, creamos una palanquilla llamada Creal, que contiene un 85% de aluminio posconsumo con resultados mecánicos y, sobre todo, superficiales comparables a los del aluminio primario creado por fabricantes de aluminio a partir de bauxita “, dice Antichi.

Indinvest pudo lograr este increíble resultado gracias a la selección de máquinas TOMRA. De lo contrario, según representantes de la empresa, el contenido de aluminio reciclado podría haber sido tan bajo como 35-40%.

Antichi continúa: “Los últimos años nos han demostrado que nuestro aluminio reciclado es bien recibido por el mercado y cada vez más solicitado. Especialmente ahora, con el Tratado de París 2030 que exige una reducción en el consumo de CO2, todos los clientes están impulsando la producción de perfiles con materiales reciclados. material.” 

Aluminio: un mercado en crecimiento 

Concluye del Prete: “Una de las pocas notas positivas de los últimos años es la tendencia creciente en el sector del aluminio. Gracias a la inmensa disponibilidad de material reciclado y gracias a sus propiedades mecánicas (flexible, resistente, etc.) será el material del futuro junto con la madera y el vidrio. Por eso apostamos por el aluminio reciclado. Muchas empresas se acercan a nosotros porque conocen las tecnologías que utilizamos y saben que pueden contar con un producto reciclado de calidad absoluta. Ya revendemos nuestro aluminio a empresas que trabajan en los sectores más importantes que utilizan este material: automoción y construcción. Pero en el futuro nos reservamos el derecho de explorar también el resto del mercado. ¡Contamos con el mejor equipo y equipamiento! “

Reciclaje de clasificación TOMRA

TOMRA Recycling diseña y fabrica tecnologías de clasificación basadas en sensores para la industria del reciclaje y la gestión de residuos. Más de 7.400 sistemas están instalados en 100 países de todo el mundo. 

Responsable del desarrollo del primer sensor infrarrojo del mundo para aplicaciones de reciclaje de residuos, TOMRA Recycling es pionero en el campo y, a través de sus sensores, recupera fracciones de alta pureza del flujo de residuos que maximizan el rendimiento y los beneficios para el cliente.

TOMRA Recycling es parte de TOMRA Sorting Solutions, que desarrolla sistemas de control de procesos y clasificación basados ​​en sensores para las industrias alimentaria, minera y otras. TOMRA Sorting es propiedad de TOMRA Systems ASA de Noruega, que cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo. Fundada en 1972, TOMRA Systems ASA tiene unas ventas de aproximadamente 985 millones de euros y emplea a más de 4.300 personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: