Obtienen compuestos reciclables para el sector del transporte mediante tecnología de microondas y unión láser

Por FuturENVIROCompártelo en tus redes sociales

Gracias a la incorporación de nuevos materiales y procesos de producción el proyecto coordinado por AIMPLAS permitirá fabricar vehículos más ligeros y por lo tanto menos contaminantes sin aumentar los costes. Se ha comprobado una reducción de los costes y del consumo en la fabricación de tres prototipos así como la viabilidad de su reciclado y la procesabilidad del material resultante en un cuarto demostrador.

En línea con su misión de dar respuesta a retos sociales como el de la movilidad sostenible, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha coordinado el proyecto europeo RECOTRANS que ha hecho posible desarrollar nuevas tecnologías y soluciones eficientes de diseño para reducir el peso de los vehículos. 

Concretamente se han desarrollado nuevos composites termoplásticos mediante la integración de la tecnología de microondas y unión láser. En este sentido, se ha demostrado que el uso de la tecnología de microondas permite una optimización del proceso de curado del composite mediante RTM y pultrusión, lo que reduce la energía consumida así los tiempos de fabricación y permite obtener una mejor calidad en la pieza. También se ha demostrado que la tecnología de laser permite una unión estable del composite y el metal, lo que hace posible prescindir de uniones remachadas que incrementen el peso de la estructura. Por último, se ha estudiado la reciclabilidad del composite termoplástico que se ha utilizado para la fabricación de una nueva pieza.

Estos resultados se han validado mediante la fabricación de tres demostradores a escala real más un cuarto resultado del proceso de reciclado. Se trata de la suspensión trasera de la cabina de un camión fabricada por integración microondas RTM con un composite termoplástico, fibra de vidrio y resina acrílica termoplástica con una unión composite- metal mediante soldadura láser. Por otra parte, se ha fabricado una puerta de automóvil fabricada por integración microondas, c-RTM con composite termoplástico y fibra de carbono reforzado con resina acrílica termoplástica. Para el sector del ferrocarril se ha fabricado un panel interior por integración microondas- pultrusión con composite fibra de vidrio reforzado con resina acrílica termoplástica en la que la unión entre el composite y el metal se ha realizado mediante soldadura láser.

Además, se ha validado la reciclabilidad de los materiales mediante la fabricación de un cuarto demostrador consistente en la maneta de una puerta de automóvil con un contenido del 50% de material reciclado.

El proyecto RECOTRANS, que comenzó en octubre de 2017 y finaliza ahora, está financiado por la Unión Europea en el marco del programa H2020 y en él, junto a AIMPLAS, participan un total de 12 socios de siete países distintos: Stadler, Gestamp, Mercedes Benz Türk, Arkema, INEA, Tecnoclad, Synthesites, Far-UK, CTAG, ITU, Fraunhofer y Polymec,  Los desarrollos llevados a cabo en este proyecto tendrán aplicación en otros sectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: